¿QUE ES UN ACTIVO EN LA CONTABILIDAD?
Las cuentas del activo reflejan los bienes y derechos tangibles e intangibles que posee un ente económico en particular, y que de por sí constituyen una fuente potencial de beneficios presentes o futuros.
Pero, ¿Qué cuentas lo componen y cómo se clasifican? Aquí te contamos qué cuentas integran el activo para que lo tengas muy presente al momento de desarrollar tu contabilidad financiera.
Se entienden como el conjunto de bienes, derechos y recursos en general que generan beneficios o aportan rendimientos económicos.
Dicho de otra manera, son bienes que la empresa, organización o que una persona particular posee y que pueden convertirse en ganancias monetarias.
De modo que, para determinar que son los activos en contabilidad, resulta importante tener en cuenta que para que un elemento sea considerado como activo, es requisito que genere rendimientos económicos con fiabilidad total o, en su defecto, con un alto grado.
Algunos ejemplos de activos que pueden mencionarse para ejemplificar mejor el tema son:
- Inversiones en terrenos, edificaciones, bonos, maquinaria, entre otros.
- Ventas efectuadas.
- Dinero disponible en cuentas bancarias, etc.
Ahora bien, mientras los bienes y recursos que generan aportes son designados como activos, los elementos que generan pérdidas o representan egresos en el área contable y financiera son considerados como pasivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario