CLASIFICACION DE ACTIVOS
Los activos se clasifican, en su forma más general, en activos corrientes y activos no corrientes. Sin embargo para tener un mejor entendimiento de los activos que puede tener una organización se pueden clasificar en activos corrientes, activos fijos, inversiones permanentes y otros activos. Esta clasificación obedece a la liquidez de los activos y a la intención con la que la empresa ha adquirido este derecho o bien.
El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero liquido.
De este modo, y a efectos contables:
- Activo fijo. Los elementos que lo componen tienen una vida útil superior al año. Su conversión en dinero líquido se produciría en un plazo bastante largo. Algunos ejemplos de activos fijos son los locales comerciales, naves o almacenes; también los vehículos de empresa y la maquinaria de trabajo, y los derechos de cobro con un vencimiento mayor a un año.
- Activo corriente. El activo corriente comprende todos aquellos elementos cuya vida útil es inferior a un año. En este grupo entrarían el inventario, las mercaderías y la tesorería (el dinero líquido que posee la empresa, por sí mismo). También los derechos de cobro con un vencimiento menor a un año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario